Un informe reciente de JP Morgan sacudió al mercado local al recomendar desarmar posiciones en el “carry trade” argentino y reducir la exposición a bonos en pesos. El banco alertó por el “ruido electoral”, la presión cambiaria y el fin de la estacionalidad favorable del agro. Así lo señaló en un escrito titulado “Tomándose un respiro”, donde el gigante estadounidense marca un giro respecto de su posición en abril, cuando alentaba la inversión en activos en moneda local.
En su nuevo análisis, JP Morgan advierte sobre mayores riesgos por el “ruido electoral” en la previa de las legislativas de octubre, la presión sobre las reservas debido a la salida de divisas y el final de la estacionalidad favorable del agro. Según el documento, los factores que sostenían el atractivo del “carry trade” -como los ingresos por exportaciones agrícolas y el control sobre el tipo de cambio- comenzaron a debilitarse. Los especialistas del banco remarcaron que “el pico de liquidación de divisas del agro ya pasó”, mientras que la demanda de dólares para turismo, calculada en u$s3.500 millones en el primer trimestre de 2025, y la incertidumbre electoral afectan la estabilidad del peso. En este escenario, el gigante bancario aconseja desarmar posiciones en bonos en pesos de corto plazo, como las Lecaps, y buscar refugio en activos dolarizados ante la posible volatilidad en los mercados.
Los ADRs se hunden casi 7% de la mano de YPF tras fallo adverso por parte de la Justicia de Estados UnidosPese a esta mirada más prudente, JP Morgan mantiene su optimismo sobre el rumbo de la economía argentina en los próximos años. Destacó una inflación mensual por debajo del 2% en mayo, y valoró el superávit fiscal primario del 0,8% del PBI acumulado hasta ese mes. De todos modos, advirtió que, a pesar del refuerzo de u$s13.500 millones que recibió el Banco Central por parte del FMI, las reservas aún no alcanzan un nivel sólido para enfrentar posibles shocks externos o internos.
“Nada de malo”
Consultados por La Nación, desde el Gobierno nacional minimizaron el alcance de las advertencias del banco estadounidense. “Es sólo una recomendación, un informe específico de una inversión puntual”, afirmaron, y aseguraron que este análisis debe leerse de manera separada del informe económico global de la entidad, que había sido difundido dos días antes y que, según destacaron en el Ejecutivo, fue “muy positivo”. “No tiene nada de malo (el informe). Dice que siguen apostando a la Argentina, pero que bajan el riesgo en sus recomendaciones”, concluyeron.